APROBADA LEY DE FOMENTO AL RECICLAJE | Recycling Law Approved! | Chile

Hoy es un gran día para las políticas públicas en torno a la temática de reciclaje y generación de residuos en Chile. La más conocida Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, ha sido aprobada y pasará a procesos próximos en el Senado para comenzar a aplicarse, y generar con ello, responsabilidades y derechos para asegurar una mejora y una gestión sustentable de los residuos que día a día se generamos en nuestra vida cotidiana. 

 

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en particular el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje

© Ministerio del Medio Ambiente

© Ministerio del Medio Ambiente

, que entre otras materias fijará metas de recolección y valorización  a los fabricantes e importadores de nueve productos pioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos. Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara, y luego al Senado para su segundo trámite.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la aprobación de este iniciativa señalando que “para este Gobierno es prioritaria una la ley de Fomento al Reciclaje, ya que nuestro país ostenta el record de tener la mayor tasa de generación de residuos sólidos domésticos a nivel latinoamericano”.

En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Lee más acerca de esta gran noticia aquí

Advertisements