¡Por playas más limpias! La apuesta de Costa Humboldt en Quintay | Cleaner Beaches! Costa Humbolt’s action in Quintay

Costa Humbolt, ONG de Conservación Marina ha liderado la actividad de la limpieza de la Playa de Quintay, por segundo año consecutivo.

Esta actividad se enmarca dentro del programa Unidos por Aguas Limpias, evento organizado por diversas organizaciones a lo largo del país y el que destacan Vigilante Costero de Itata Maule, Fiscalía del Medio Ambiente, Save the Waves, Waterkeeper y Costa Humboldt.

Nuevamente la playa chica de Quintay fue el lugar escogido, después de haber recorrido la zona y llegar a la conclusión que se trataba de una de las playas más contaminadas de la zona central de nuestro país. Esto se debe principalmente a que playa carece de vigilancia, cuidado e infraestructura básica que permita recibir visitantes. A esta playa llega gente proveniente de diversos parajes, principalmente de la V Región, quienes arman sus campamentos y se instalan por varios días, infringiendo las ordenanzas municipales que no son suficientes para disuadir tales iniciativas.

Junto a un grupo de 16 estudiantes de distintas carreras relacionadas con las ciencias ambientales, pertenecientes a la ONG CECADES y a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, nos dispusimos a eso de las 10:00 am, a comenzar con la actividad de limpieza. A diferencia del año anterior, este año tuvimos la grata sorpresa de contar con la ayuda de un alguero de la zona, quien se encontraba recogiendo cochayuyos que previamente había dejado secando en la misma orilla de la playa señalada. Este personaje se encargó de acercar al camión tolva en su camioneta, las grandes cantidades de bolsas de basura que ya se habían acumulado durante la semana, por parte de la propia gente de la comunidad de Quintay, quienes por arte de magia o tal vez por que ya se convirtió en tradición, asumieron que ese día sábado, la basura sería retirada. Otra grata sorpresa que nos acompañó en la jornada.

Al finalizar la actividad, pudimos contabilizar 101 bolsas de basura, llenas de desechos plásticos, papel, vidrios, cartones, entre otros, que dejaron de permanecer en la playa chica de Quintay, para ser trasladadas por el Tolva de la I. Municipalidad de Casablanca, al vertedero comunal. Uno de los puntos débiles, se orienta a la falta de iniciativas de reciclaje por parte de la Municipalidad. Esto es un tema que requiere ser abordado ya que el sentido de recolección de basura no es sólo con limpiar una zona, sino que adicionalmente concientizar a la gente con los tipos de residuos que son desechados y los efectos que generan sobre los ecosistemas terrestres y marinos.

Nuestro trabajo no termina aquí. Es necesario seguir trabajando para que en los años venideros haya menos bolsas que retirar y la basura sea tratada adecuadamente luego de su retiro.

Una forma de aportar con este objetivo sería instalar carteles informativos que den cuenta de los riesgos que puede provocar la presencia de desechos en las playas de nuestro litoral, tanto para la vida humana como animal. Por otra parte, la instalación de infraestructura básica como basureros, con frecuencias de retiro garantizadas por la Municipalidad, podrían evitar tener que volver a realizar esta actividad en los próximos años.

En fin, existen variadas alternativas para dar solución al problema de los desechos en las playas y que afectan a nuestros ecosistemas marinos, pero la única que resulta indispensable, es la voluntad que demostraron tener los jóvenes de CECADES quienes nos acompañaron a realizar esta notable actividad de limpieza de playas.

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

© Costa Humboldt

Advertisements