Casa Collage | Collage House

Nombre de la obra: Casa Collage
Autor: S+PS Architects
Año: 2015
Ubicación: Mumbai, India
Material Revalorizado: Ventanas y puertas de casas demolidas, placas de metal de chatarra, piedra cortada y astillas generadas en el sitio
Sitio Webhttp://www.plataformaarquitectura.cl/cl/787015/casa-collage-s-plus-ps-architects

Descripción de autores:

Viviendo en Mumbai, India es imposible hacer caso omiso de los asentamientos informales de la ciudad, y mirando de cerca hay muchas lecciones que se pueden aprender en la frugalidad, la adaptabilidad, la multitarea, la inventiva y el ingenio. Un lenguaje visual que surge sea del objeto encontrado, ad-hoc, ecléctico, parcheado y hecho collage. Un intento se ha hecho aquí para aplicar algunas de estas enseñanzas sin idealizar o transformarlos. El proyecto se ve en la idea de reutilización y collage de varias maneras, desde lo físico – como materiales, energía, etc., a lo intangible – como historia, el espacio y los recuerdos.

La fachada frontal marca la pauta de lo que hay dentro, con una “esquina de ventanas” que reutiliza las ventanas y puertas de casas demolidas en la ciudad vieja. Esto se convierte en un importante telón de fondo para la sala de estar con un techo de hormigón a la vista por encima de facetas contrarrestado por el mármol blanco pulido con intrincadas incrustaciones de latón en el suelo. Sobras de tubos de metal fueron reconstruidos como el bambú y forman una “pared de tubos” que integran las columnas estructurales, tuberías de agua de lluvia y una escultura de caños que en el monzón son un deleite para todos los sentidos.

En el patio central, por un lado, las placas de metal de chatarra oxidada se remachan juntas, las muestras de baldosas kitsch de colores conservan una maceta en el medio, y en el tercer lado se levantó un muro que fue revestido de astillas de desechos de piedra cortada y residuos generados en el sitio. Las columnas de cien años de edad de una casa desmantelada traen de vuelta los recuerdos, la nostalgia y se alimentan con un pabellón de cristal y acero de peso ligero (con paneles solares arriba), en el nivel de la terraza, y con fabulosas vistas hacia la ladera. Este enfoque se refuerza nuevamente en los materiales y elementos interiores. Desempeña el contraste entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo contemporáneo, lo áspero y el acabado. Uno encuentra el uso de materiales reciclados, como bloques textiles antiguos, suelos de viejas vigas de teca de Birmania y correas, muebles coloniales, residuos de tejidos (chindi) junto con nuevas formas de utilizar elementos tradicionales y materiales como molduras de madera tallada, espejos biselados, baldosas de cemento patrimonial, etc.

Un lenguaje emerge, que es a la vez nuevo, pero al mismo tiempo extrañamente familiar, y que nos lleva a repensar las nociones de belleza que damos por sentado de los que nos rodea. Para hacer de esta mezcolanza una más “aceptable”, la rodeamos de un “manto de modernidad” (Nehru). Esta estructura de hormigón – en un acabado áspero en el exterior y suave en el interior –  envuelve y conecta todos los espacios desde atrás hacia adelante, y a través de los tres niveles.

Construir en la cima de una colina es siempre emocionante, hasta que los arquitectos descubrieron aquí que estaban rodeados de vecinos en todos los lados. Esto llevó, desde un comienzo en el proceso de diseño, mirar hacia adentro y construir en torno a un patio, en India por excelencia, aunque ligeramente modificado. El juez ha levantado un piso por encima del nivel del suelo y escondió debajo un gran depósito de recogida de aguas pluviales, envuelto con la roca que fue retirada de la ladera durante la excavación. Es el núcleo en torno al cual se organiza y une esta gran familia de cuatro generaciones.


Name of the Project: Collage House
Author: S+PS Architects
Year: 2015
Location: Mumbai, India
Upcycled Material: Windows and doors of demolished houses, scrap metal plates, cut stone and chips generated on site
Website: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/787015/casa-collage-s-plus-ps-architects

Description of authors:

Living in Mumbai, India it is impossible to ignore the informal settlements of the city, and looking closely there are many lessons that can be learned in frugality, adaptability, multitasking, inventiveness and ingenuity. A visual language that arises from the object found, ad-hoc, eclectic, patched and made collage. An attempt has been made here to apply some of these teachings without idealizing or transforming them. The project is seen in the idea of reuse and collage in various ways, from the physical – like materials, energy, etc., to the intangible – like history, space and memories.

The front facade sets the tone for what is inside, with a “corner of windows” that reuses the windows and doors of demolished houses in the old city. This becomes an important backdrop for the living room with a concrete ceiling seen above facets countered by white polished marble with intricate brass inlaying the floor. Remains of metal tubes were rebuilt like bamboo and form a “wall of tubes” that integrate the structural columns, rainwater pipes and a sculpture of pipes that in the monsoon are a delight for all the senses.

In the central courtyard, on the one hand, the rusty scrap metal plates are riveted together, the colorful kitsch tile samples hold a pot in the middle, and on the third side a wall was erected that was lined with debris Of cut stone and waste generated on site. The hundred-year-old columns of a dismantled house bring back memories, nostalgia and are fed by a lightweight glass and steel pavilion (with solar panels upstairs), on the terrace level, and with fabulous views Towards the hillside. This approach is reinforced again in materials and interior elements. It performs the contrast between the old and the new, the traditional and the contemporary, the rough and the finished. One finds the use of recycled materials, such as old textile blocks, floors of old Burmese teak beams and belts, colonial furniture, tissue waste (chindi) along with new ways of using traditional elements and materials such as carved wood moldings, mirrors Bevelled, patrimonial cement tiles, etc.

A language emerges, which is both new and yet strangely familiar, and which leads us to rethink the notions of beauty we take for granted from those around us. To make this hodgepodge more “acceptable”, we surround it with a “mantle of modernity” (Nehru). This concrete structure – in a rough finish on the outside and smooth on the inside – wraps and connects all spaces from back to front, and across all three levels.

Building on top of a hill is always exciting, until architects discovered here that they were surrounded by neighbors on all sides. This led, from the outset in the design process, to look inward and build around a courtyard, in India par excellence, although slightly modified. The judge has raised a floor above ground level and hid underneath a large rainwater collection tank, wrapped with rock that was removed from the hillside during the excavation. It is the nucleus around which this great family of four generations is organized and united.

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 ©S+PS Architects

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 ©S+PS Architects

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