Bosque Hundido | Mueblería sustentable / Sunken Forest | Sustainable furniture

Nombre: Bosque Hundido
Autores: Pedro Vial, Felipe Martino y Rodrigo Martino.
Año de creación: 2016.
Ubicación: Santiago – Panguipulli.
Material Revalorizado: Madera reflotada de lagos.
Sitio Web: www.bosquehundido.cl | @bosquehundido

Descripción:

Desde los lagos de la Patagonia del sur de Chile, son recuperadas las maderas nativas con años de historia, que bajo las frías aguas han conservado sus propiedades y buena calidad. Bosque Hundido, se propone rescatar este noble material para darle una nueva vida a través de una mueblería sustentable, consciente de las problemáticas entorno a la extracción de recursos naturales y a la importación de materiales industriales. A continuación, Rodrigo Martino, nos relata el origen, las motivaciones y los procesos que implica reflotar la madera para la creación de nuevos proyectos que signifiquen la revalorización de este material.

¿Cómo nace el proyecto?

Nace por una casualidad. Años atrás, Pedro, uno de los socios fundadores, en un lago del sur reflotó un tronco sumergido cerca de un muelle que era un peligro para los motores de botes y lanchas. Al sacar ese tronco se dio cuenta que la madera era sólida y de buena calidad y en ese momento surge la idea de trabajar estas maderas rescatadas. Pedro le cuenta esta idea a mi hermano, Felipe y luego a mí, y después de verificar que en los lagos había harta madera nativa muy bien conservada empezamos poco a poco a darle forma a lo que luego se convertiría en Bosque Hundido, un lugar donde desarrollamos mueblería y proyectos arquitectónicos a partir de madera rescatada para llevar un poco de sur a los hogares.

¿Cuál fue la principal motivación para revalorizar y/o experimentar materiales?

Revalorizar las maderas chilenas fue nuestra principal motivación. Si tú vas al mercado, seguramente te encontrarás con muebles industriales, hechos de pino principalmente y con muebles de diseño fabricados con maderas exóticas en su mayoría, de las cuales no tienes cómo saber bien su procedencia. Encontrar tanto halago a la madera extranjera y tan poco conocimiento y reconocimiento a las nuestras, nos daba lata y nos motivó a mostrar más nuestro bosque nativo, sus especies y la nobleza de sus maderas, a crear conciencia de protegerlo y usarlo con respeto y responsabilidad.

En cuanto a la experimentación, ha sido espectacular, hemos aprendido mucho de estas maderas y cómo trabajarlas desde el reflote hasta la elaboración del mueble y cada día aprendemos algo nuevo. Cuando comenzamos era todo nuevo, prueba y error, no había casi nada de bibliografía sobre el tema e incluso para gente ligada al rubro maderero por mucho años era algo nuevo. Ahora ya sabemos mejor qué maderas se secan más rápido, como “llevar” el secado, cual es el fuerte de cada especie, etc.

¿Cómo se relaciona su trabajo con la arquitectura y el cuidado del medioambiente?

Como trabajamos mayoritariamente a pedido, sin medidas estándares, la arquitectura está siempre presente, especialmente en el desarrollo de proyectos y los muebles en obra que hacemos. Siempre estamos mirando y estudiando de diseño y arquitectura en madera, donde hemos encontrado excelentes referentes en Norteamérica, los países nórdicos y Japón. En esta área, el más relacionado es Pedro, que es arquitecto y el que más sabe de trabajar la madera, aunque en la definición de la línea de trabajo y estilo de Bosque Hundido nos metemos todos a opinar.

Cuando compras un mueble de Bosque Hundido, te entregamos la trazabilidad de la madera, para que sepas que madera es, de que lago la reflotamos, en que zona y a cuantos metros bajo el agua estaba durmiendo. Intentamos generar una historia de ese mueble, haciendo hincapié en que el rescatar o recuperar cosas genera un segundo uso, una segunda vida que contribuye a cuidar el medio ambiente.

¿Cómo se desarrolla el proceso de diseño, recuperación de materias primas y ejecución de los proyectos? ¿Qué cuidados tienen en el proceso para ser un proyecto sustentable y qué dificultades se han presentado?

Es un proceso largo que parte con el buceo y la extracción selectiva de la madera, para luego pasar por el aserradero y el secado al natural, que en algunas especies puede durar más de 2 años. Los muebles y proyectos se trabajan a pedido, por lo tanto en el diseño puede participar el cliente siguiendo la línea de lo que hacemos. Buscamos usar el tamaño original y grandes dimensiones, además de las imperfecciones y a veces, los cantos vivos de cada madera para fabricar diferentes piezas, lo que es una de las principales características de nuestro trabajo, resaltando la belleza de la madera en sí.

En toda la cadena productiva nos preocupamos de que el impacto generado sobre el medioambiente sea el menor posible. El rescate de las maderas es muy selectivo y a baja escala, o sea que solo levantamos troncos en buenas condiciones de calidad y de grandes dimensiones, no es un barrido. El secado de la madera es al natural.

Dificultades ha habido un montón, la principal te diría que es trabajar con elementos tan pesados, troncos que pesan toneladas y tablones difíciles de mover.

¿Cuál es el impacto que buscan generar en las personas?

Buscamos resaltar que las cosas se pueden hacer de una forma diferente, más novedosa y apasionada, como es hacer muebles únicos sin talar árboles y dándole una segunda vida a maderas que algún día se perdieron en antiguas rutas madereras. Queremos también reposicionar al bosque nativo chileno y sus excelentes maderas, mostrar un poco la diversidad y riqueza de las especies del bosque valdiviano y la importancia de cuidarlo. Intentamos rescatar oficios ligados a  la mueblería y valorar lo hecho en Chile. Queremos transmitirle al consumidor que compre algo que dure en el tiempo, un mueble que quizás le dure toda una vida y más, no uno desechable.


Name of the project: Sunken Forest
Author: Pedro Vial, Felipe Martino and Rodrigo Martino
Year: 2016
Location: Santiago – Panguipulli
Upcycled Material: Wood deposited on the bottom of lakes
Website: www.bosquehundido.cl | @bosquehundido

Description:

A group of people are recovering ancient native logs from Patagonia’s lakes in southern Chile, which conserve their properties and good quality under the cold water. Aware of the problems surrounding the extraction of natural resources and the importation of industrial materials, the goal of Sunken Forest is to rescue this nobel material to repurpose it through sustainable furniture. Below, Rodrigo Martino tells us about the origin, inspiration and the processes involved in refloating wood for the creation of furniture.

How did the project start?

We started this project by chance. A couple of years ago, Pedro, one of the founding members of Sunken Forest, refloated a sunken log near a pier because it was endangering boats’ starter engines. When taking the log out of the lake he realized that it was solid and of good quality. That was when he had the idea of working with refloated logs. Pedro told his idea to my brother Felipe and then to me, and after verifying that there was plenty of well-preserved native wood on the bottom of lakes, we gradually began to organize what would later become the Sunken Forest, a place where we develop furniture and architectural projects from refloated wood in order to take the essence of southern Chile to people’s homes.

What inspired you to upcycle materials?

Our main inspiration was to repurpose Chilean wood. If you go to the market, you will surely find industrial furniture made mainly of pine and other exotic woods which origin is difficult to track. Finding so much praise for foreign wood and so little knowledge and recognition of ours motivated us to show more of our native forest and its species together with the nobility of its wood. This also motivated us to raise awareness about the protection of our forests and to promote a respectful and responsible use of their wood.

We have learnt a lot regarding the experimentation process, from how to refloat the wood to how to construct the furniture, and we still learn something new every day. Everything was trial and error when we started this project, there was very little bibliography on the subject and it also was something entirely new for people who had been linked to the wood industry for years. But now we know more about the types of wood that dry faster, how to carry out the drying process and the strength of each species.

How is your work related to architecture and the protection of the environment?

Architecture is always present, specially in the development of our projects and furniture because our work is mainly based on orders with no standard measures. We are studying about architecture and design on wood all the time and we have found excellent referents in North America, the Nordic countries and Japan. The most knowledgeable in this area is Pedro, who is an architect and knows the most about woodworking, although we all have a word when it comes to the definition of Sunken Forest’s style and line of work.

When you buy a piece of furniture from Sunken Forest we give you the traceability of the wood, meaning that you get to know what type of wood it is, what lake we refloat it from, in what area it was located and how many meters under the water it was deposited. We try to build the story behind each piece of furniture, emphasizing the fact that rescuing or recovering things creates a second purpose or use that contributes to the protection of the environment.

What are the processes of design, raw material recovery and project execution like? What steps do you take to make the project sustainable and what difficulties have you faced?

We start by diving and extracting the wood very selectively, to then expose the wood to the sawmill and natural drying, which in some species can last more than 2 years. Furniture projects are based on orders, meaning that the client can participate in the design process following the line of what we do. We seek to use the original size of each log and prioritize furniture of large dimensions. We also keep the logs’ imperfections and sometimes sharp edges when making different pieces, which highlights the beauty of each piece of wood and also shapes the identity of our work. Throughout the production chain we are concerned about keeping our impact on the environment as low as possible. The recovery of logs is a very selective process we carry out on a small scale, that is, we only refloat large, good-condition logs and do not hog everything we find. Moreover, the drying of the wood is completely natural.

We have faced many difficulties, the main one being working with heavy elements, such as logs that weigh tons and planks that are difficult to move.

What is the impact you want to have on people?

Our goal is to show that things can be done in a different, more innovative and passionate way, such as making unique furniture without cutting down trees and giving a new purpose to wood that one day was lost in old logging routes. We also want to reposition the native Chilean forest and its excellent wood, show some of the diversity and richness of the Valdivian forest species and the importance of taking care of it. Moreover, we try to rescue occupations related to the manufacturing of furniture and give value to items that have been made in Chile. We also want to convey to consumers that they are buying something that lasts over time and is not disposable, a piece of furniture that may last a lifetime and even more.

Traducido por/translate by Paula Vidal Bustamante

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