CRONÓMETRO | Instalación de fardos de residuos plásticos / Installation of bales made of plastic residue

Nombre: Cronómetro
Autores: Denise Lira-Ratinoff en colaboración con Patricio Aguilar.
Año: 2019
Ubicación: Museo de Artes Visuales. Santiago, Chile.
Material Revalorizado: residuos plásticos.
Sitio Web: www.deniseliraratinoff.com | @dliraratinoff

Descripción:

La artista chilena Denise Lira-Ratinoff, en colaboración con el diseñador y director de arte Patricio Aguilar, presentaron Cronómetro en el Museo de Artes Visuales de Santiago y la describe como ‘una instalación compuesta por fardos de residuos sólidos, delimitando un espacio en que solo queda un angosto pasillo por el que circula el espectador; un gusano laberíntico, un piso de acero altamente reflectante a modo de espejo, sintiendo el agobio de los residuos que lo rodean.’

Los fardos fueron hechos en colaboración con TriCiclos, empresa B que busca un cambio cultural para reducir la generación de residuos, planteando que ‘la basura es un error de diseño’.

La instalación propone educar y concientizar acerca de la contaminación con residuos sólidos en la océanos y sus consecuencias ambientales, donde la artista menciona: ‘Cronómetro quiere aportar haciendo visible el peligro que nos amenaza, ayudando a cambiar nuestros hábitos de consumo y exponiendo sobre la necesidad de disminuir la producción y uso de plásticos desechables, para cuidar nuestros océanos, tan importantes para la biodiversidad y equilibrio ecológico.’

Además, se considera la exposición de ‘figuras tridimensionales de animales en peligro, (…) que fueron realizadas a partir de una impresión 3D en base a filamentos de plástico reciclado (tipo ABS de residuos electrónicos). Al igual que los fardos plásticos (residuos sólidos) utilizados en la exposición, éste material vuelve a un proceso de reciclaje, con el objetivo de que entre nuevamente en la cadena de producción y darle continuos y sucesivos usos.’


Name of the project: Chronometer.
Authors: Denise Lira-Ratinoff, in collaboration with Patricio Aguilar.
Year: 2019
Location: Museum of Visual Arts. Santiago, Chile.
Upcycled Material: solid plastic residue.
Website: www.deniseliraratinoff.com | @dliraratinoff

Description:

The Chilean artist Denise Lira-Ratinoff presented Chronometer at the Museum of Visual Arts in Santiago in collaboration with designer and art director Patricio Aguilar. She describes Chronometer as an ‘installation of solid residue bales that form a narrow corridor through which the spectator walks. The labyrinth and the highly reflectant steel floor make spectators feel an oppression from the residues that surround them’.

The artist made the bales in collaboration with TriCiclos, a B Corporation that affirms that ‘waste is a design error’ and attempts to bring about a cultural shift in favor of reducing our waste production.

The installation attempts to educate and raise awareness about the environmental consequences of polluting oceans with solid waste. The artist mentions that ‘Chronometer’s purpose is to make visible the danger that threatens us if we do not take care of our oceans, which are important in terms of biodiversity and ecological equilibrium. Thus, the installation urges us to change our consumption habits and exposes the need to decrease both the production and use of disposable plastics’.

Furthermore, she also highlights the exposition of 3D endangered animals that were made through a 3D impression with recycled plastic filaments (e-waste ABS plastic). ‘Like the solid plastic residue bales used in the exhibition, this material goes back to a recycling process with the aim of getting it back into the production chain and giving it continuous and successive uses.’

Traducido por/ translated by Paula Vidal Bustamante.

Trash floating on the Marseille shore line, Bouches-du-RhÙne, France.

@Equipo Cronómetro

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